En la Asociación Polaco-Peruana sobre los mártires

En la Asociación Polaco-Peruana sobre los mártires
Compartir

ENCUENTRO. «Nuestros mártires» – con este lema se llevó a cabo un encuentro dedicado a los tres sacerdotes misioneros, que serán primeros beatos mártires en el Perú, P. Zbigniew Strzałkowski OFM Conv., P. Miguel Tomaszek OFM Conv. y P. Alessandro Dordi, el sábado 20 de junio de 2015 en el auditorio de la Parroquia «María Auxiliadora».

Los organizadores fueron los Hermanos Menores Conventuales – Franciscanos, la Congregación Salesiana y la Asociación de las Familias Polaco-Peruanas «Casa Polaca». En la realización de este evento prestaron gran ayuda los voluntarios del Centro Salesiano «Don Bosco» de la Casa de acogida para los chicos de la calle y como también los propios jóvenes. Las palabras de agradecimiento se deben también al Padre Ricardo Łach, salesiano y al matrimonio polaco-peruano de Magda y Robert.

Durante el encuentro tuvo lugar la proyección del documental «Frailes Mártires», que a los participantes permitió conocer la vida de los franciscanos antes de que entraran a la Orden Franciscana, así como a su periodo de formación en el seminario, los primeros años de su sacerdocio y la etapa de su labor misionera en Pariacoto en la diócesis de Chimbote en el Perú. Los testimonios de los que conocieron directamente la vida de lo frailes impactó profundamente a los participantes de la reunión.

Durante el descanso, además de poder disfrutar de las ricas masitas limeñas hubo espacio para intercambiar opiniones sobre la película. Posteriormente se dio la ponencia de fr. Darío Mazurek cuyo objetivo fue explicar el procedimiento del proceso de beatificación, mostrar la diferencia entre un siervo de Dios, beato y santo, familiarizar a los oyentes con la teología del martirio a largo de los siglos y en diferentes contextos geográficos, como también invitar a la ceremonia de beatificación de sacerdotes mártires. El ponente también compartió información sobre el Padre Sandro, sacerdote poco conocido en los círculos de la familia franciscana y entre los polacos, porque era presbítero de la diócesis de Bérgamo de Italia.

Este acontecimiento culminó con la presentación de las fotos de nuestros mártires en su ministerio misionero. Como fondo musical se usó la canción compuesta especialmente para la beatificación que a la vez será el himno del mencionado acto religioso, y cuyo estribillo además de ser fácil de recordar toca el corazón: «Ellos están aquí, son testigos de la esperanza; su sangre llenó de flores mi país … «.

Nuestros Mártires esa tarde reunieron alrededor de 120 personas; estaba presente el Sr. Cónsul de la Embajada de la República de Polonia Konrad Kiedrzyński con su esposa, las familias polaco-peruanas, los feligreses de la parroquia «Nuestra Señora de la Piedad», hermanas religiosas, jóvenes asociados con los salesianos y aquellos que querían conocer la vida y la muerte de los testigos de Jesucristo en los Andes peruanos.

fr. Dariusz Mazurek, OFM Conv.


Compartir