Del 8 al 9 de agosto en Pariacoto, Perú, como todos los años, se ha celebrado un aniversario más del martirio de los padres Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzałkowski, franciscanos conventuales.
El 8 de agosto, los peregrinos participaron en el Vía Crucis, que conduce desde la iglesia parroquial y el convento de Pariacoto hasta Pueblo Viejo, lugar del martirio, donde al final se celebró la Eucaristía, presidida por Fr. Grzegorz Marek Adamczyk OFMConv, Vicario General de la Diócesis de Chimbote.
Al día siguiente por la mañana, en la plaza principal de la ciudad se izaron las banderas del Perú, de Polonia, de la Paz y del distrito de Pariacoto y se interpretaron los himnos nacionales. A las 11 de la mañana, comenzó la Misa central, presidida por Mons. Ángel Ernesto Zapata Bances, Ordinario de la Diócesis de Chimbote, junto con 20 sacerdotes que prestan servicio pastoral en la diócesis. La preciosa iglesia de Pariacoto se llenó, lo que la hizo brillar con todo su esplendor.
Los días previos al aniversario, la comunidad local de hermanos franciscanos organizó para los niños un concurso de arte sobre los Mártires. Sus obras se expusieron en el templo y, al final de la Eucaristía, se premiaron las mejores. Algunas de ellos merecían realmente un premio. Junto con los premios, una de las alumnas del colegio de Yaután recitó espléndidamente una poesía dedicada a los Mártires, escrita por fr. Rafael Martín Arévalo Farfán OFMConv.
Después de la Eucaristía, los peregrinos que habían venido sólo por un día a Pariacoto, principalmente de Chimbote, celebraron su Vía Crucis.
Agradecemos a todos los que participaron en la celebración y confiamos en que tantos fieles, que se unen en oración por la pronta canonización de los Beatos Mártires de Pariacoto, reciban pronto esta gracia del Señor.
Hermanos Franciscanos Conventuales de Perú.