Dios pasó por Pariacoto

Dios pasó por Pariacoto
Compartir

Cada año el 7 de junio se celebra en Polonia la memoria litúrgica de los beatos mártires de Pariacoto, Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek. Es la fecha indicada por el aniversario de la ordenación sacerdotal de beato Zbigniew Strzalkowski y por la ordenación diaconal de beato Miguel Tomaszek. Con esta ocasión en la basílica de los Franciscanos Conventuales en Cracovia se celebró la solemne Eucaristía dirigida por el padre Jacinto Lisowski que trabajó muchos años en el Perú y en el mismo Pariacoto. En continuación presentamos fragmentos de su homilía.

Dios pasó por Pariacoto – así recordó p. Jacinto Lisowski el ministerio de los beatos mártires Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek en su homilía en la basílica franciscana en Cracovia.

La memoria litúrgica de los mártires de Pariacoto es celebrada en Polonia el 7 de junio, en el aniversario de la ordenación sacerdotal de beato Zbigniew Strzalkowski y de la ordenación diaconal de beato Miguel Tomaszek. En la basílica de los franciscanos conventuales en Cracovia celebró la solemne misa p. Jacinto Lisowski que trabajó muchos años en el Perú y también en Pariacoto.

En su homilía p. Jacinto subrayó que el testimonio más conmovedor que ha escuchado en Pariacoto fue el testimonio de las catequistas pertenecientes al grupo juvenil que acompañaban a los mártires en sus itinerarios misioneros en los extensos cerros de la misión franciscana.

Cuando los Padres estuvieron en la parroquia fue como si el mismo Cristo estuviese entre nosotros, fue fácil imaginar cómo era – estaban compartiendo sus recuerdos Salomé y Ana. Dios pasó por Pariacoto – subrayaron las catequistas, recordando la presencia y la misión de los beatos franciscanos en la tierra andina.

Jacinto explicó que el ministerio en la actual misión franciscana en Pariacoto es la continuación de la herencia viva de los mártires. La imagen actual de nuestro ministerio no es muy diferente de lo que hicieron los mártires: ayudamos a los pobres, que vinieron de nuevo con el coronavirus, visitamos con el ministerio pastoral los pueblos en las montañas, estamos enseñando el camino de la paz de san Francisco de Asís en una sociedad llena de las tensiones sociales – precisó el predicador.

Hablando de una película recién descubierta que presenta p. Zbigniew Strzalkowski, p. Jacinto compartió sus impresiones sobre este documento grabado en los tiempos difíciles, en medio de una pobreza increíble, con una epidemia de malaria en aquel momento, cuando la gente estaba sufriendo hambre después de varios años de sequía.

En medio de esta situación difícil podemos contemplar cómo se comportaba p. Zbigniew, que con una precisión increíble estaba capaz de valorar la situación, de ver las necesidades de la población y establecer los remedios necesarios – explicó p. Lisowski. Sabemos de los testimonios posteriores que junto con p. Miguel actuaron de manera muy sensata para aliviar la situación de su pueblo, y esta imagen de la película es muy llamativa y fuerte – subrayó p. Jacinto.

Por intercesión de los santos y de nuestros beatos hermanos mártires de Pariacoto, pidamos al Señor, para que, con su ejemplo e intercesión, seamos capaces de amar y de transmitir a los demás la necesidad de compartir el amor como ellos lo han hecho – terminó su homilía p. Jacinto.

En la Eucaristía participaron también los familiares de los mártires, los provinciales y padres franciscanos y numerosos feligreses.

 

 


Compartir

Bogdan (fray Teodoro)

Pertenece a la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales

Bogdan (fray Teodoro) has 21 posts and counting. See all posts by Bogdan (fray Teodoro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *