Testimonio de la profesora Adelfa

Testimonio de la profesora Adelfa
Compartir

Antes del terremoto de 1970, en Pariacoto teníamos misas solamente en las festividades del Señor de Mayo o cuando alguien “contrataba” a un sacerdote para celebrar  una misa de difunto o algún santo.

Las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Después del terremoto, los pariacotinos fuimos bendecidos por el Señor, con la presencia de los hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, llegaron, convivieron con nosotros la Hna. Julia Oliveri, Virginia Puertas, Ana María Chávez. Lo más importante nos enseñaron a amar a Jesús.

Teníamos celebraciones eucarísticas por las noches, tenían el don de invitarnos para ir a escuchar la Palabra de Dios. Yo tenía 15 años y me inscribí para recibir las charlas para la primera comunión. La Hna. Luz Molina nos preparó y formaron un grupo de jóvenes JUPAXA que se encargaba de alfabetizar, acompañar a las hermanas para ir a los caseríos, y el compromiso mayor asistir a la  Misa.

La permanencia de las esclavas fue de gran apoyo para las familias, siempre conversaban con nuestros padres y les enseñaban como debían educarnos.

Fue muy triste cuando dejaron Pariacoto. Nosotras creemos que el Señor de Mayo (con este nombre los pariacotinos veneran la imagen del Jesús Crucificado) nos quiere mucho, por eso trajo a los padres franciscanos: P. Jarek, P. Zbigniew y al P. Miguel.

Los Padres Franciscanos

Lo que me impresionó es que el P. Miguel con los jóvenes catequizaban a muchísimos niños, uno de ellos era mi hijo mayor, él no quería faltar a su catequesis, quería mucho  al P. Miguel.

Era el año 1990, solo había misas de noche, éramos varias mamás con niños pequeños y no podíamos asistir por la noche, le pedimos al P. Miguel que celebrara una Misa los domingos por la mañana a la 7:00 am, nos comprometimos  pasar la voz y convencimos a varios fieles, lo interesante de este hecho era que las misas que celebraba el P. Miguel eran muy lindas, creo que nos transportaban a un rincón de cielo. Desde ese año se celebra la misa los domingos a las 7:00 am.

Vino el suceso más triste, la muerte de 2 sacerdotes pero el Señor los ilumino y no nos dejaron solos. Y seguimos teniendo nuestros padres Franciscanos. Ahora (años 2013-2016) tenemos muy organizada la catequesis de niños menores, la catequesis de primera comunión y de confirmación, donde asisten muchos niños, dirigidos por el P. Martín. También se cuenta con la escuelita de nivelación, los niños asisten por las tardes para aprender; pero además se les enseña  rezar, a amar a Jesús y se conversa con sus padres para que los hagan bautizar, o los envíen a la catequesis. Ahora contamos con una bonita y nueva infraestructura de la escuelita que a la vez los domingos sirve para la catequesis.

En nuestra parroquia se cuenta con la hermandad del Señor de Mayo, con grupo de adultos, con estudios de profundización, dirigido por el P. Jacinto.

La parroquia Señor de Mayo esta dirigida por el párroco P. Stanislao, que lo hace con mucho tino y nosotros lo consideramos nuestro padre espiritual.

Los padres de familia están muy agradecidos por la escuelita; porque nunca ninguna institución se preocupó por los niños que se quedaban atrasados al respecto a su nivel.

Sra. ADELFA JIRALDO, es profesora jubilada, coresponsable de la Escuelita de la nivelación en Pariacoto


Compartir

Bogdan (fray Teodoro)

Pertenece a la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales

Bogdan (fray Teodoro) has 21 posts and counting. See all posts by Bogdan (fray Teodoro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *