Al conmemorar el 30º aniversario del martirio de nuestros hermanos Zbigniew Strzałkowski y Miguel Tomaszek, experimentamos la profunda gratitud y el recuerdo vivo que el pueblo de Pariacoto tiene de los Beatos.
Aunque no fue posible organizar una peregrinación como en años anteriores, nos sorprendió la cantidad de personas que vinieron de Chimbote, Lima, Huaraz y otras partes del Perú, especialmente representantes de las comunidades pertenecientes a la misión de Pariacoto. También hubo representantes de Polonia: El Provincial de los Franciscanos Conventuales de la Provincia de Cracovia, Marian Golab, el Secretario de la Misión, Darek Gaczyki y el equipo de la televisión pública.
Como todos los años, contamos con la presencia del Obispo de la Diócesis de Chimbote (a la que pertenece Pariacoto), Francisco Ángel Piorno, quien presidió la Eucaristía. Este año también le acom
pañó Antonio Santarsiero, obispo de la diócesis de Huacho. El año pasado, el obispo Antonio sufrió graves complicaciones de salud tras contraer el patógeno covid 19. Durante seis semanas le acompañamos con la oración, preparándonos para el peor escenario posible.
Con gran gratitud y alegría recibimos el testimonio del Obispo, quien confesó que al inicio de su tratamiento, el 9 de agosto del año pasado (2020), se había encomendado a la intercesión de nuestros Mártires. Muy emocionado, aseguró que atribuye su curación a la intercesión milagrosa de nuestros Hermanos. También contó dos historias de su encuentro con los Beatos y su gran gratitud por el testimonio que dejaron en su vida, cuando aún era promotor vocacional y padre espiritual en la diócesis y los conocía de aquella época.
Terminamos la celebración con una comida fraterna y el intercambio de muchas anécdotas del ministerio misionero de los últimos 30 años en Pariacoto por lo que estamos profundamente agradecidos a Dios y a todos los que nos acompañaron en estos eventos.