El párroco, D. Pablo Sliwa, conocido en Zawada como hombre de fe, humildad y sensibilidad extraordinarias y, más tarde también el vicario D. Estanislao Marczewski, representaban un fuerte apoyo moral en la vida del adolescente Zbigniew y se distinguían por su sabiduría, cultura y su personalidad bien formada. Zbigniew recordaba que, aunque existía entre ellos una notable diferencia de edad, se sentía bien a su lado y, en cuanto le era posible, se acercaba a la parroquia para hablar con alguno de ellos.
Hay una canción polaca, titulada Mój Mistrzu (“Maestro Mío”), que le gustaba mucho al joven Zbyszek:
Un día bochornoso,
(Jesús) recorría los caminos llenos de polvo gris
y, mientras caminaba, enseñaba a amar y a perdonar.
Maestro mío,
ante mis ojos, aparece un camino que debo recorrer como tú.
Maestro mío,
a mi alrededor, hay gente a la que debo amar como tú…
Esta canción –según me decía un amigo de Zbigniew– se cantaba a menudo en los años setenta en los campamentos, en las excursiones parroquiales, en las reuniones de jóvenes y en muchas otras ocasiones. También la cantaban los jóvenes de la parroquia de Zawada. El mismo Zbigniew la cantaba con fervor en los encuentros con el párroco D. Pablo Sliwa y los sacerdotes catequistas
Zbyszek frecuentaba la casa de la familia Belzowski. Allí vivía su tío Francisco, quien, a cambio de la ayuda que Zbyszek le brindaba en sus trabajos, le llevaba a esquiar por las cercanas cuestas. Se habían hecho muy amigos, hasta tal punto que Zbigniew se pasaba horas y horas hablando con su tío sobre el camino de su futura.
La escuela primaria estaba allí mismo, en el pueblo. Zbigniew cursó sus estudios primarios entre 1965 y 1973. Fue un alumno inteligente y muy fervoroso. Tuvo muy buenas calificaciones en sus certificados de estudios. Recibió la Primera Comunión de manos de D. P. Sliwa. También se conservan buenos recuerdos de Zbigniew como monaguillo, lo fue a partir del 2.1 grado de la escuela primaria, es decir, desde 1967. Estando ya en 7.1 grado fue nombrado lector de la palabra de Dios.