Fray Zbigniew Strzalkowski

zbyszek 3
Compartir

 

La hna. María Karwat, de la Congregación de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl, de Cracovia, nos ha dado, de él, el siguiente testimonio: “Su postura en la iglesia como monaguillo o lector y su recogimiento junto al altar eran el fruto de su fe y amor a Jesús. Su trato con los amigos y amigas estaba impregnado de respeto y cariño”.

Le gustaba hacer de monaguillo en la pequeña iglesia de su pueblo natal. Se veía que participaba en la misa sumergido en un profundo recogimiento. Una de las cosas que más le fascinaban eran los espectáculos organizados por los sacerdotes de su parroquia. Zbigniew no solamente era un actor, sino, ante todo, un organizador lleno de iniciativa. Entre las representaciones teatrales se preparaban los llamados “Misterios de la Natividad de Jesús”, “Misterio Pascual”, “Vida de Sta Genoveva”, “El Misterio de la Confesión” y Transformaciones”.

Recuerdo especialmente nuestros años de la escuela elemental y secundaria –nos decía D. Pedro– pues en aquella época nos veíamos con frecuencia. Más tarde, nuestros caminos se distanciaron, pues yo entré en el seminario de Tarnów y Zbigniew Strzałkowski terminaba la escuela técnica de mecánica en Tarnów. Después del examen final, trabajó durante un año y luego entró en la Orden de los franciscanos. Sin embargo, los años de juventud vividos en amistad permiten conocer casi a fondo a las personas. Así había sucedido entre nosotros.

Hablando de Fr. Zbigniew, debemos hacer mención de su casa natal que tuvo gran influencia en su formación personal. Su familia no pertenecía a la clase rica, pero precisamente por eso fue tal vez la mejor escuela para formar el carácter del pequeño Zbigniew. La casa era antigua y requería importantes arreglos y renovación. El presupuesto era demasiado elevado para el sueldo que los padres ganaban trabajando con sus propias manos. Los hijos debían acostumbrarse a numerosas renuncias, pero no se quejaban. Los muchachos ayudaban en los trabajos del campo y, a pesar de su temprana edad, era notable el fruto de sus esfuerzos. La arada y la siega eran los principales trabajos de Zbyszek y sus hermanos.


Compartir